Nacen cuatro crías del casi extinto ave guacamayo azul en zona afectada por incendios

Nacen cuatro crías del casi extinto guacamayo azul en zona afectada por incendios, ave exótica que se creía extinta.

Esta ave exótica fue declarada extinta hace algunos años, pero una asociación tiene un plan para repoblarla dentro de cinco o diez años.
El Guacamayo Azul o Guacamayo Spix, famoso por la película Río, es una ave exótica que había sido declarada extinta hace varios años, pero gracias a la Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay (ASORA), una nueva cría de este pájaro nació.
La naturaleza le dio una luz de esperanza a esta especie, nos ha vuelto a dar una segunda oportunidad con el nacimiento de un guacamayo azul en Paraguay.

Espíndola señaló que el nacimiento de este pájaro es un gran paso para evitar la extinción de la especie y buscan formar un banco de genética para criar estas aves y así repoblarlas en un periodo de tiempo de cinco a diez años. También mencionó que otras dos parejas de Guacamayos tendrán su pichón próximamente.

La realidad siempre supera a la ficción y esto se demostró una vez en San Matías, donde cuatro pequeñas parabas azules salieron de sus cascarones para proclamar una nueva victoria de la vida sobre la adversidad.

La película de dibujos animados Río, en que un guacamayo azul “quizá el último de su especie” busca reproducirse, quedó corta ante la lucha de las verdaderas parabas azules bolivianas que, desde hace algunos días, baten sus brillantes plumas color cielo y proclaman con sus agudos trinos que la vida sigue adelante.

En un monitoreo realizado entre el 4 y 15 de septiembre por el personal del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, se encontraron huevos eclosionando y pichones recién nacidos de parabas azules en su nido.

El descubrimiento despertó alegría y esperanza en la población boliviana. La historia del nacimiento de estos polluelos, que se aferraron a la vida en un tronco que sobrevivió a las llamas, entre las cenizas, es un verdadero milagro.

Según el director de la Fundación para la Conservación del Loro, José Antonio Díaz, en el país sólo existen 300 ejemplares de esta majestuosa ave que habita en la Chiquitanía y en el pantanal boliviano, pero en la reserva de San Matías se encuentra casi la totalidad de la población de parabas azules de Bolivia.

Autor entrada: hoyesnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *