VENEZOLANOS DECIDIDOS QUEDARSE A VIVIR EN PERÚ

La situación económica y social en Venezuela ha obligado a que sus habitantes emigren a otros países. El sondeo fue hecho a 9 mil 487 venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana y ciudades capitales de Tumbes, La Libertad, Arequipa y Cusco.

Según la encuesta, el 42% de la población venezolana tiene de 18 a 29 años de edad y el 18% son menores de edad.

En este contexto, al indagar si esta población tenía intenciones de radicar en el Perú, el 94.7% manifestó que sí desea quedarse a vivir. Es decir, 9 de cada 10 venezolanos, según la reciente encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país.

Según sexo, no existen diferencias, ya que hombres y mujeres de ese país piensan quedarse.

Es preciso remarcar que, en el marco del éxodo de los venezolanos, su permanencia en otros países ha tenido impactos. Por ejemplo, según Bloomberg, Chile redujo este mes su tasa de interés, y el Banco Central de ese país ofreció una explicación muy simple: hay mucha más gente en la economía del país.

La encuesta del INEI también reveló que solo un 5.3% de la población venezolana que se encuentra en Perú no piensa quedarse y quiere continuar su viaje hacia otro país.

De ellos, el 50.7% piensa ir a Chile; el 17.2% a Argentina y el 32% piensa ir a otros destinos, como Brasil, Uruguay, España, Italia y Colombia.

La encuesta revela que el 57.1% de los venezolanos en el Perú tiene educación técnica o universitaria y el 0.8%, maestría. Las profesiones universitarias que se destacan son ingenierías (21.7%), administración de empresas (20.1%), educación (19.7%).

Entre las carreras técnicas de la población venezolana están administración y gestión (24.2%), analista de sistemas y computación (8.1%), mecánica y mantenimiento (7.8%), entre otras.

Contrariamente a sus profesiones u oficios, los venezolanos ocupados en el Perú se encuentran principalmente en el sector servicios (56.7%), comercio (21.5%), manufactura (15%) y construcción (6.5%).

Por ejemplo, en la rama de servicios, los empleos que destacan son cocineros y ayudantes de cocina; meseros, camareros; limpiadores y asistentes domésticos; vendedores, y otros.

El 69.4% de esta población se encuentra sobreocupado, es decir trabaja de 51 a más horas semanales. El 22.7% desarrolla jornadas de trabajo de duración entre 31 y 50 horas semanales y solo el 7.9% trabaja menos de 31 horas a la semana. En promedio, la persona venezolana trabaja 60 horas semanales (63 horas los hombres y 56 horas las mujeres).

También, el 75.5% trabaja en pequeñas empresas entre 1 y 10 trabajadores, el 19.2% en establecimientos de 11 a 50 trabajadores y el 5.3% en empresas de 51 a más.

Asimismo, según los resultados de la encuesta, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo principal y secundario se ubicó en S/ 1,116. El ingreso promedio de los hombres se situó en S/ 1,183, mientras que el de las mujeres en S/ 1,026.

Respecto la salud, el 91.5% no cuenta con un seguro de salud, quienes lo tienen están afiliados sobre todo al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto ocurre pese a que el 11% sufre de una enfermedad crónica.

No obstante, el 74.7% de menores en edad escolar no asisten al sistema educativo, siendo las principales razones los problemas económicos, el desconocimiento del sistema de educación peruana y la falta de documentos.

Finalmente, el 95% vive en viviendas alquiladas sobre todo con una sola habitación.

Autor entrada: hoyesnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *