FOTO QUE CONMUEVE AL MUNDO: PADRE E HIJA MUEREN AHOGADOS AL INTENTAR CRUZAR EL RÍO BRAVO

Rosa Ramírez le había insistido a su hijo, Óscar Martínez, que no se vaya a Estados Unidos por la dificultad de cruzar la frontera. “Como madre es muy triste, porque sucedió lo que todos ya saben. Estamos pidiéndole a Dios porque es el único que nos puede dar esa fortaleza”, dijo al diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Aún con la advertencia de su madre, en abril pasado Óscar decidió iniciar la travesía junto a su esposa, Tania Ávalos, y Valeria, su hija de casi dos años. Dejaron su país en busca de mejores oportunidades de trabajo y para poder comprar una casa. La pareja varios familiares en Dallas, en el estado de Texas, EE.UU., quienes los ayudarían a conseguir empleo.

“Mi hijo me decía que soñaba con que mi Valeria creciera en Estados Unidos, lejos de la pobreza, quería comprar una casa para su familia y tener una mejor vida”, contó Rosa, que vive en una populosa y peligrosa colonia en la periferia este de San Salvador, con fuerte presencia de pandillas. En ese mismo lugar vivía Óscar con su familia, publicó Afp.

Rosa, sin poder contener el llanto, recuerda que siempre le pidió a la pareja que “no se fueran, que irse a Estados Unidos es muy peligroso”. Óscar de 25 años renunció a su empleo en una pizzería y Tania, de 21, al de cajera en un restaurante, publicó el portal mexicano Animal Político.

Según la madre, su hijo, su nuera y nieta estuvieron durante varias semanas en el albergue para inmigrantes que está ubicado en Tapachula, Chiapas, donde consiguieron la visa humanitaria.

Luego decidieron continuar su viaje hacia el estado de Tamaulipas, frontera con EE.UU.

La esposa del hombre y madre de la niña, Tania, narró que ella y su esposo, Óscar, intentaron cruzar el río el domingo con su hija, Valeria.

Óscar llevaba a la bebé en los hombros, pero el intrépido río causó que ésta se soltara en medio del cruce, obligando al hombre a correr en el cauce.

Cuando logró sujetar a la menor, la metió a su camisa, pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río.

La salvadoreña indicó que buscaron cruzar para entregarse a las autoridades estadounidenses ante la lentitud de solicitud de asilo desde México, Aunque la joven presentía su muerte, fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

En medio de un momento dramático, la migrante acudió con rescatistas mexicanos a la rivera del río, donde reconoció los cadáveres. 

Últimas fotos juntos, con una tímida sonrisa. Ella apenas ha cumplido un año, viste un gorro rosa. Él, que entonces tenía 24 años, la abraza y la sostiene entre las piernas. La imagen ha trascendido después de que otra fotografía de ellos, la de sus cuerpos boca abajo, ahogados en un río, haya dado la vuelta al mundo como muestra del drama migratorio que viven miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) inició un operativo en el Río Bravo para tratar de evitar que migrantes pierdan sus vidas al intentar cruzarlo.

Filippo Grandi, el máximo responsable de ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU, incidió en que el fallecimiento del joven salvadoreño y su bebé son consecuencia de los fracasos de los Gobiernos que no han conseguido abordar las crisis migratorias. “Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso a la hora de atajar la violencia y la desesperación que empuja a estas personas a emprender peligrosos viajes en busca de una vida segura y digna”, afirmó Grandi.

Una línea que ha cambiado después de las amenazas de Trump y que ha obligado al presidente mexicano a endurecer las políticas migratorias, lo que ha hecho que en las últimas semanas se recrudecen las imágenes y las condiciones de vida tanto en la frontera sur como en la norte, donde fallecieron los dos salvadoreños. La familia de Óscar y Valeria aguardaba este jueves en El Salvador la repatriación de los cuerpos. El presidente, Nayib Bukele, se había comprometido a asumir el costo después de que uno de los familiares reclamaron ayuda.

Autor entrada: hoyesnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *